Programa

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 9° SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

AGENDA GENERAL DE ACTIVIDADES
Hacer clic aquí para descargar

La conferencias de hoy lunes previstas para las 14 comenzarán a las 14:30

 LUNES 14 DE NOVIEMBRE
8 a 8.45 ACREDITACIÓN
9 a 10 Acto Inaugural – Lugar: Aula Maggi

 Alfredo Alfonso. Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Presidente de la Comisión de Asuntos Académicos – CIN

 Alfredo Lazzeretti. Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP)

 Verónica Weber (UNLPam) Coordinadora Ejecutiva RUEDA

Ver transmisión en vivo
10 a 11 Presentador: Ignacio Aranciaga UNPA – Lugar: Aula Maggi

Hebe Roig (UBA) y Alejando Hector Gonzalez (UNLP)

“La reconfiguración de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) en Argentina: reflexiones y propuestas”

Ver Transmisión en vivo
11.30 a 13 Mesas de intercambio presenciales

Mesas de intercambio virtuales

Espacio de intercambio de la RedIAB – Lugar: Biblioteca Central de UNMdP
 13 a 14 Receso
14 a 14.30 Presentadora: Verónica Weber (UNLPam) – Lugar: Aula Maggi

Roberto Igarza (CONEAU)

¿Qué está pensando hoy Roberto Igarza?

Ver transmisión en vivo
14.30 a 16 Presentadora: Laura Garbarini (UNLa) – Lugar: Aula Maggi

Dolors Reig (UOC), Cecilia Sanz (UNLP) y Gustavo Astudillo (UNLPam)

“Tecnologías disruptivas en escenarios educativos híbridos”

Ver transmisión en vivo
16 a 17.30 Presentadora: Melina Fernández (UNAHUR) -– Lugar: Aula Maggi

Gabriela Sabulsky (UNC) y Ana Marotias (UNRaf)“Perspectivas sobre la

¿”nueva” presencialidad? en escenarios inéditos”

Ver transmisión en vivo
17.30 a 19.30 hs Mesas de intercambio presenciales

Mesas de intercambio virtuales

MARTES 15 DE NOVIEMBRE
9 a 10.30 Presentadora: Saritha Figueroa (UNSE)

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo (UNED), Paulo Falcón (IESALC-UNESCO) y Carla Decoud (UNA)

“Contexto de desarrollo para educación mediada por tecnologías”

Ver transmisión en vivo
Presentadora: Eliana Bustamante (UNQ) – – Lugar: Aula Maggi

Alvarez Guadalupe, Walter Campi, Silvina Casablancas, Mariana Landau, Mercedes Martín, Lourdes Morán, Marcela Tagua (Red TE.Ar)
“La Educación y las tecnologias desde la Red TE.Ar”

Ver transmisión en vivo
10.30 a 12 Mesas de intercambio presenciales

Mesas de intercambio virtuales

12 a 13 Almuerzo
13 a 13.30 Presentadora: Claudia Floris (UNMdP) – Lugar: Aula Maggi

Mariana Maggio (UBA)

¿Qué está pensando hoy Mariana Maggio?

Ver transmisión en vivo
13.30 a 15.30 “Espacio RUEDA: Voces y experiencias de cada CPRES.
1 problema, 2 desafíos, 3 preguntas” – – Lugar: Aula Maggi

Ver transmisión en vivo
15.30 a 17 Presentadora y comentadora: Alejandra Ambrosino (UNL) – – Lugar: Aula Maggi

Eva Da Porta (UNC), Ana Rivoir (UDeLaR)

“La trama de la educación híbrida en los escenarios educativos  post pandemia”

Ver transmisión en vivo
17 a 18 Presentadora: Silvia Martinelli (UNLu) – Lugar: Aula Maggi

Antonio Miñan Espigares (UGR)

“La docencia universitaria en un mundo globalizado en transformación. El conocimiento como antídoto”

Ver transmisión en vivo
18 a 19 Cierre del evento – RUEDA – Lugar: Aula Maggi 

Cronograma de mesas de intercambio presenciales

*Este cronograma de mesas de intercambio presenciales queda sujeto a posibles modificaciones de última hora.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

Lunes 14 de noviembre de 11:30 13:00 horas

Mesa 1: Aula Maggi

Eje 1

Título de trabajo autor/es
Aplicación de realidad aumentada en la enseñanza de la asignatura anatomofisiología Claudia Carina Fracchia, María Esther Juana Castro, Pedro A. Willging
Propuesta de Gamificación en una Plataforma de Educación Virtual José Luis Filippi, Pablo German Etcheverry
El simulador de espectrofometría uv-visible como estrategia didáctica para la enseñanza de la química analítica María Laura Almeida,
Vanesa Andrea Lovatto
Implementación de un Proyecto Interdisciplinar mediado por TIC: La entrevista laboral Pablo Andrés Mosquera
Masivo no es sinónimo de pasivo María Monserrat Pose, Mónica Trech, Tamara Blustein
El juego como estrategia lúdica para la apropiación de conocimientos curriculares en microbiología Laura Bonfiglio,
Sofía Sias,
José Di Conza.
Laboratorios Virtuales. Evaluación por Jurado de Expertos Leonardo Navarria, Alejandro González, Alejandra Zangara
Experiencia de uso de un microscopio virtual en el dictado de microbiología Laura Bonofiglio, Barbara Ghiglione, Marcela Radice
De la pizarra y los libros: Escenarios emergentes y su implicancia en el aprendizaje significativo Maria Cecilia Aguirre

Mesa 2: Adum Aula 1

EJE 7

Título de trabajo autor/es
Aproximaciones a la flexibilidad educativa en la Educación Superior Miguel Cordova, Emma Barrios
Formación de posgrado para el desarrollo de propuestas pedagógicas a distancia en la universidad nacional de río cuarto Ana vogliotti ,Lorena Alejandra Montbrun
Las tecnologías emergentes y la protección de datos personales en educación digital. Marco regulatorio Marcela Tagua
Gestión de la educación a distancia en universidades públicas argentinas: buenas prácticas para su desarrollo María Andrea Rivero, Ariel Behr, Gabriela Pesce
La emergencia de un área de gestión: oportunidades en medio de la pandemia Fernanda Esnaola, Isabel Bibbo
Evaluación de la calidad de los SIED: marco de trabajo para la Universidad Nacional de La Plata Fernanda Esnaola, Alejandro Gonzalez, César Barletta
Educación en sus variantes. Reflexiones pospandemia. Luis Alberto Hünicken, María Silvia Alasio
Enseñar y aprender en entornos virtuales. Diplomatura Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto Lisa Jutta Hetzer, Ariel Ferreira Szpiniak, Jorge O. Guazzone
Análisis de sugerencias acerca del uso de tic en una universidad pública argentina Juan Pablo Lovey, Sofía Majul, Damián de Seta
Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA Claudia Russo, Tamara Ahmad, Mónica Sarobe
Acompañar de cerca en la distancia: Una propuesta de asistencia a docentes en línea. Melina Bufarini, Ana Laura Casasola, Natalia Berra

Mesa 3: ADUM Aula 2

Eje 7

Título de trabajo autor/es
Importancia de la virtualidad como sostén de trayectorias académicas en la universidad nacional del sur Nancy Ambar Ferracutti, Rocío Luján Haag Alegre, Laura Rosana Iriarte
Universidad Nacional de Quilmes Virtual: innovaciones para garantizar mesas de exámenes finales durante el ASPO Griselda Viviana Leguizamon Muiño, Miriam Emilia Medina
Reflexiones sobre la profesión académica universitaria a distancia en argentina en tiempos de covid-19 Laura Virginia Garbarini, María Sol Quiroga, Rocío Noelia Rodríguez
Enseñando y aprendiendo nuevas estrategias: Programa de Capacitación en Acción Karina Cuzzani, Paola Puño Canestro, Mariana
Educación a distancia e internacionalización de la educación superior ¿nuevas oportunidades post pandemia? Laura Castagno, María Eugenia Noriega, Tomás Rodoreda
Tutorías tecnopedagógicas: políticas educativas, acciones y reflexiones sobre educación híbrida en facso unicen Exequiel Alonso, Florencia Torregiani
Gestión de la Educación a Distancia en el IUPFA Ingrid Bondarczuk, Leticia Beatriz Messina, Mauro Roberto Travieso
Prácticas Profesionales de estudiantes de Ciencias de la Educación en equipos de Educación a Distancia en la UNS Laura Iriarte, Zoe Boscardín, Thiago García Blanco
El proceso de institucionalización de la educación a distancia en la Universidad Atlántida Argentina Veronica Chehtman, Natalia Gardyn, Candelaria Torrado
Educación y pandemia: Una exploración conceptual para la Educación Remota de Emergencia Evaristo A. Carriego, Liber Aparisi, Gustavo A. González
Digitalización del proceso de inscripción a carreras en la Universidad Nacional de Quilmes Magda Pasternak, Claudio Alejandro Adan
Impacto de políticas institucionales en contextos de pandemia sobre Entorno Virtual de la UNRC Julián Conde, Jorge Oscar Guazzone, Nahuel Pereyra

Mesa 4: ADUM Aula 4

Eje 7

Título de trabajo Autor/es
El mapeo de actores como metodología para construir el punto de mira de un observatorio de educación virtual Beatriz Castro Chans, María Viviana Godoy Guglielmone
La consolidación del rol del Tutor Tecnopedagógico en la Facultad de Ciencias Exactas Gabriela Acosta, Daiana Garcia, Débora Perez
El ipap río negro. Hugo Villca
Acciones institucionales tendientes a facilitar la bimodalidad y la convergencia tecnológica en la unq Eliana Bustamante, Silvia Quiroz, Germán Reynolds
El salto virtual: Proyeccciones de una estrategia de formación docente en la UNL María Florencia Puggi
Análisis de las dimensiones pedagógicas y tecnológicas de las aulas virtuales de la UNSAM Susana López
Universidad en transición: tensiones en torno a la presencialidad en escenarios de hibridación Mauro Alcaraz, María Claudia Azcárate
Implementación del examen de ingreso a la carrera de medicina, un desafío para el sied Saritha Figueroa, Verónica Elizabet Leiva, Maria Laura Suarez
Red de Ambientes Virtuales UNL, de la emergencia a la consolidación de una Red de Virtualización Pedagógica Mercedes Nicolini, Silvina Soledad Bellini, María Alejandra Ambrosino
Acompañamiento del SIED/UNMDP en una nueva carrera a distancia bajo nuevas normativas en EAD Andrea Rainolter, Emilia Garmendia, Manuela Fuertes
Acompañamiento virtual y capacitación docente durante la pandemia en el departamento de ciencia y tecnología Lucas Andrés Dettorre, María Alejandra Bianco, Daniela Edith Igartúa

Mesa 5: Aula Facultad de Económicas Aula 6

Eje 4

Título de trabajo Autor/es
Construcción del rol del estudiante en la educación a distancia: Experiencia en pandemia en la UNPAZ Pitman, Laura; Martinetto, Alejandra B; Maira Zelaya
Procesos de aprendizaje: experiencias y percepciones de estudiantes de la UPSO durante 2020-2021 María Claudia Dietz; Silvina Spagnolo
Interacción del sistema de alumnos y el sistema de aulas virtuales de la universidad nacional de río cuarto Julián Conde
Andamiajes para el aprendizaje y recorridos pedagógicos vinculares en entornos mediados. Cielo Maribel Seoane, Nora Dari
Instrumentos innovadores para detectar la deserción temprana en la UNQVIRTUAL Marina Rodríguez Arias, Vanina Mariel Giura, Miriam Medina
Acompañar(nos) en la virtualidad: un relato de experiencia del programa pines. FCE-UNC Diana Andrea Pérez, Pablo Juri
Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción Cesar Barletta, María Mercedes Martin
Prácticas sociales educativas en entornos híbridos y virtuales como estrategia para fortalecer la afiliación Silvina Rapossi
Experiencia: psicopedagogía en el área virtual Maria Antonella Klug, Estefanía Rousseau, María Eugenia Vidal

Mesa 6: Facultad de Ciencias Económicas Aula 15

Eje 6

Título de trabajo Autor/es
El desarrollo de aulas virtuales desde una perspectiva didáctica Daniela Cordara, María Florencia Angelone, Ayelén Luna
La virtualización en contexto. La Guía para la Virtualización de Espacios Curriculares Roxana Pascolini, Liliana Palmieri , Camila García Melado
Kinejuega: una propuesta lúdica de comunicación de la ciencia en redes sociales Maria Soledad Casasola, Gabriel Converso, Ariel Flury
Elementos para el diseño y producción de videoclases para un curso de formación sindical Pablo Baunmann
Portugués Académico: Una experiencia en entornos virtuales de aprendizaje en educación superior Mariela Vargas, Nestor Edgardo Peralta, Gabriela Yanina Gómez
El EL DISEÑO DE INFORMACIÓN COMO APORTE A LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Verónica Diaz Reinoso, Bruno Gimenez, Julián Mogrovejo
Lumbral. Pasaje a lo fantástico: un viaje metaléptico desde el libro a las tecnologías inmersivas Marina Gergich, Adriana Imperatore, Magalí Milazzo
Aspectos humanos que promueven la creatividad en entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito universitario Saritha Figueroa, Verónica Elizabet Leiva, Isabel del Carmen Velázquez de Reyes
El aula transparente: Materiales, escritura y tutoría en propuestas educativas en línea para áreas proyectuales Ana Cuenya
Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa Daniela Martino

Mesa 7: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS BIBLIO A

Eje 3

Título de trabajo Autor/es
Experiencia interdisciplinar e interinstitucional mediada por tecnologías entre alumnos universitarios y preuniversitarios de la UNL Ana Claudia Cerrudo
Análisis del proceso de adquisición de habilidades digitales en entornos virtuales Andrea Cándido; Liberatori, Hector Pedro; Nolasco, Silvia Alejandra
Estudiantes en educación remota de emergencia. Factores incidentes en las trayectorias académicas. Farid Diego Astorga, Analía Claudia Chiecher, Karina Gabriela Arch
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma unju virtual Farid Diego Astorga, Andrea Noelia Lopez, Vanesa Anahí Aramayo
Travesía ondulante en pandemia en el año 2020. Caso de la cátedra universitaria Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos Gloria Galarraga, Lorena Colignón
Tecnologías educativas durante la pandemia de COVID-19 en Facultad de Agronomía UBA Mariela Szwarcberg Bracchitta, María Agustina Ibañez
Curso de formación docente: “la clase expandida: una aproximación a la didáctica transmedia”. Ana Ludueña, Bosch Alessio, Constanza Daniela, Maldonado, María Eugenia
Relato de experiencias de evaluación en línea para estudiantes de exterior e intercambio Linda Angelica Lopez, Soledad Medina

Mesa 8: Facultad de Ciencias Económicas Sala de Conferencias

Eje 3

Título de trabajo Autor/es
Desarrollo de las competencias digitales docentes en la reconfiguración de las prácticas de enseñanza en formato de aprendizaje híbrido Oriana Ojeda, María Victoria Aguilar Moreyra, María Graciela Fernández
Lecciones aprendidas en el uso de las aulas híbridas María Cecilia Francisconi, Emma Céparo, Mara Belen Bravo
Escenarios virtuales para el aprendizaje abierto, flexible, diverso y autónomo Teresa Fernanda Cabezas, Elena Barroso, Mariela Meljin Lombardi
Diplomado conjunto entre la unq y la unag de honduras. Desterritorialización de las prácticas educativas Denise Pari; Walter Campi
Labor docente en tiempos de pandemia. Análisis de una experiencia de capacitación virtual Gustavo Ariel Jose, Elsa Reyes, Lía Fabiana Torres Auad
Virtualización inesperada, acompañamiento a estudiantes y evaluación. Notas acerca del Workshop SIED 2022 Francisco Corinaldesi
Uso de TIC y formación docente en una universidad pública argentina Ana Borgobello, Melisa Mandolesi, Andrea Espinosa
Aula híbrida Cecilia Andrea Díaz, Gladys Vanesa Fernández
Competencias ciberculturales de docentes de la UNC en Argentina, luego de la pandemia de Covid-19 Adrián Maximiliano Moneta Pizarro; Gabriela Sabulsky; Norma Patricia Caro

Mesa 9: Aula 48 FCSYTS

Eje 3

Título de trabajo Autor/es
Pensar la evaluación universitaria en escenarios educativos combinados Marina Thiery , María Cecilia Palacios , Mariela Canessa
La emergencia de nuevas prácticas de enseñanza universitaria en modalidades híbridas. Barbara Rodriguez, Leticia Cerezo, Ludmila Acierno
Dispositivo pedagógico con tecnologías para la recuperación de recuerdos personales y memorias institucionales en pandemia Agostina D’Angelo, Romina Deppen, Alicia Corvalán De Mezzano
La e-valuación como insumo en la construcción de trayectorias educativas de estudiantes universitarios Ana Carolina Ezeiza Pohl, Mabel Haydeé Vázquez, Claudio Fabián Garabato
Actitudes hacia las tic y competencia digital docente Analía Claudia Chiecher, María Luisa Bossolasco
De la gamificación de la educación a la creación de propuestas con estrategias lúdicas integrales Susan De Angelis, Sofía Álamo
Viserion. Una narrativa transmedia para la formación docente en el nivel superior Lucía Gladkoff, Elsa Beatriz Aubert
Reconfiguraciones didácticas pospandemia: estudio de caso en el ciclo clínico de la carrera de medicina Gustavo O. Castaño, Roxana Medin, María Alejandra Fernández

Mesa 10: FCSYTS Aula 47

Eje 3

Título de trabajo Autor/es
Aportes para la construcción de experiencia de aprendizaje virtual Wilson Riaño Casallas, Karina Vázquez Cristino
Diseño de la Enseñanza en ambientes virtuales tecno-pedagógicos”: curso para docentes de la UNL Mercedes Nicolini, Silvina Soledad Bellini
Aprendizaje y emociones: el docente como facilitador de experiencias Cecilia Curti Frau
Nuevos escenarios en la formación docente del profesorado de inglés en la UNMDP María Alejandra Del Potro, Andre Di Virgilio, Ana Lía Regueira
Escritura en las disciplinas – Parejas pedagógicas María Silvia Alasio, Luis Alberto Hunicken
Un recorrido entre personas, contenidos y emociones en la asignatura tecnología educativa Silvia Irene Martinelli, Silvina Casablancas, Paula A. Pérez
Postpandemia y EAD Ana Marotias, Soledad Ayala
Percepciones del profesorado de la UPSO en relación con la práctica docente durante 2020 y 2021 Maria Tatiana Gorjup, Alexia Postemsky
Experiencia conjunta de diplomado internacional en formación docente en TIC UNAG- UNQ Nora Dari; Silvia Irene Núñez
El uso de la comunicación sincrónica en la educación en línea Graciela Paula Caldeiro, Laura Parmigiano, Mónica Trech

Mesa 11: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD AULA 80

Eje 3

Título de trabajo Autor/es
El diseño de un AVA para la articulación entre escuela secundaria y universidad María Laura Rodríguez, Daniela Tisocco
La continuidad académica en el área de lengua en tiempos de pandemia Yanina Melián, Eva Ramallo
Aplicación de herramientas tecnológicas al abordaje de expresiones artísticas Jorge Márquez
La Enseñanza Colaborativa e invertida en modalidad virtual Elida M.I. Giai, Miguel R. Russo, Mónica G. Giménez
Herramientas pedagógico-didácticas generadas por la práctica docente en los escenarios producidos por la pandemia Cintia Daniela Rodríguez Garat, Candela Orellano, María Florencia Cánepa
El desafío de las practicas experimentales de física en la enseñanza a distancia Ernesto Cyrulies
Atravesando mapas inexistentes la gestión de la tecnología en la FCV-UBA Fabiana Grinsztajn, Roxana Szteinberg, Gabriel Sánchez
El Diseño de un dispositivo pedagógico emergente para la continuidad de las trayectorias académicas Alberto Iardelevsky, Lic. Verónica Seara
Aplicación de la educación híbrida evaluación del momento inicial: posibilidades y limitaciones Evelia Derrico,Mariana Gigena, María Eugenia Martinelli
Narrativas de enseñanza durante 2020: diseño, incertidumbre y comunidad Silvia Andreoli, Luciana María Perillo, Karen Lucila Martinez

Lunes 14 de noviembre de 17:30 a 19:30 hs.

Mesa 12: Aula Maggi

Eje 3

Título de trabajo Autor/es
Transformaciones y desafíos de las prácticas de enseñanza universitaria en la post-pandemia Charis Maricel Guiller, Debora Magali Arce
Estrategias para potenciar la comunicación y la interacción en entornos virtuales de aprendizajes María Cecilia Francisconi, Emma Céparo, Ricardo Raul Bohl
Como fue evaluar en contexto de pandemia – 2020 y 2021 Maria Jose Aisama, Gisela Patricia Gutierrez, Olga Silvina Soruco
La educación media: un transcurrir pandémico en el borde de un futuro distópico German Lozano
Salvar límites organizativos, espaciales y temporales: relato de la experiencia de cátedra en espejo UNICEN-UNQ Silvina Santin, Marisa Zelaya, María Laura Bianchini
Herramientas tecnológicas aplicadas a la evaluación en química orgánica y biológica Sandra Analía Hernández, Walter Raúl Rogelio Acosta
El Programa de acompañamiento a la educación virtual en la FCEDU-UNER María Florencia Gareis
La articulación de la docencia la investigación y extensión universitaria en contexto de pandemia desafíos y oportunidades de la educación a distancia Alberto Iardelevsky, Marisa Alvarez, Natalia Gardyn
Sostener la evaluación en contexto de aislamiento social: mesa de apoyo técnico Victor Raniero Cacciagiú, Gabriela Lladós

Mesa 13: Adum Aula 2

Eje 3

Título de trabajo Autor/es
EFMH evaluación formativa en el modelo híbrido Marcela Tapia
Presencias en la virtualidad Mercedes Arrieta
Preconceptos y experiencias docentes sobre el uso de redes sociales en la enseñanza universitaria de primer año Noelia Garcia; Del Buono, María Isabel
Continuidad pedagógica en pandemia. Universidad y escuela secundaria. El caso de tres escuelas técnicas de Lanús Alejandra Fernández, Claudia Casariego, Alejandra Fazio
Prácticas de estudio en la enseñanza remota de emergencia en la facultad de ciencias económicas. UNC Diana Andrea Perez
Articulación de espacios sincrónicos y asincrónicos en educación a distancia Myrian Errecalde, María Alicia Rodríguez Jensen, Nora Liliana Gorrochategui
Enseñanza de programación en escuela secundaria: experiencia de transición desde la virtualidad hacia la presencialidad Gabriela Cenich
La presencialidad y las tecnologías: distintas visiones de docentes universitarios Noelia Prieto
Oportunidad o Impedimento Walter Raúl Rogelio Acosta; Cintia Ils; Carolina Paz

Mesa 14: ADUM Aula 1

Eje 3

Título de trabajo Autor/es
Apalancamiento digital en contextos educativos de alto contenido práctico Américo Menéndez, Santiago Calero, Damián Varela
Experiencia de formación docente a través del uso de aulas virtuales de práctica Carolina Sokolowicz, Mariana Moré
Entre umbrales: Diplomatura de Estudios Avanzado en Entornos Virtuales para los profesorados de la UNR. María Cristina Alberdi, Mariela Balbazoni, Florencia Fernández
Innovación en contexto de virtualización de emergencia. Implementación del Taller De Práctica Contable I Romina Martellotto, Gabriela Garcia, Jimena Clerici
Acompañar procesos de transformación hacia prácticas de enseñanza más inclusivas Gabriela Sabulsky, Oscar Margaría
Las redes sociales como instrumento de retención de los estudiantes de primer año – UNLU Diana Rut Schulman, Ariel Martinez, Paola Lombardo
Juego de roles: ace, competencias y TIC en primer año Verónica Vanoli
Inglés en línea con fines específicos en tiempos de pandemia de covid-19 Lucia Seibane
De la hibridación a la multimodalidad trenzada Ingrid Bondarczuk, Marina Fernández, Fabiana Grinsztajn
E Enseñar Educación Sexual Integral en entornos virtuales. María Carla Echegaray, Ivana Del Valle Merlo, Florencia Wortman

Martes 15 de noviembre de 10.30 A 12 HS.

Mesa 15: ADUM AULA 4

Eje 3:

Título de trabajo Autor/es
Estrategias para la dinamización del diálogo María Cecilia Palacios; Romina Paula Carbonatto; María Alejandra Muga
Las prácticas docentes en el Profesorado y la virtualización de la enseñanza. ¿una nueva perspectiva emergente? Martha Muñoz; Leonor Amalia Infante
Experiencias educativas durante la pandemia 2020 en la Universidad del Chubut Angélica Teresa Vieyra
La pareja pedagógica como proceso de construcción de las prácticas en la enseñanza primaria Mario Porfiri
La propuesta de enseñanza de Fundamentos Biológicos del Aprendizaje mediada por tecnologías. Emilce Rojo; Natalia Fernández
Las huellas de la enseñanza en escenarios digitales contemporáneos María Belén Martinez, Patricia Esther Fernandez
Las prácticas tutoriales en sistemas de enseñanza virtual: análisis crítico de una experiencia Martina Luraghi, María Belén Steiman , Silvia Inés Vives
Interdisciplina y encuentro en la virtualidad: una mirada psicopedagógica Maria Antonella Klug, Estefanía Rousseau, María Eugenia Vidal
Educación bimodal en la escuela de humanidades (UNSAM): avances y transformaciones Evelyn Rocío Castillo, Ayelen Luna, María Belén Steiman
La evaluación en un inusitado escenario educativo: migrando procesos y estrategias pedagógicas en entornos virtuales Eliana Romero, Mariela Messi, Oscar Arias

Mesa 16: ADUM Aula 2

Eje 2

El Área de Publicaciones del SIED unmdp: comunicación, construcción de conocimiento y debate Mayra Ortiz Rodriguez, Juan Gerardi
Propuesta de curso sobre depósito y uso de objetos de aprendizaje en un repositorio institucional Víctor Marcos Ferracutti, Juan Pablo Dalgalarrondo
Adopción del Repositorio de Recursos Educativos Abiertos como estrategia de socialización del Conocimiento María Elena Bain, Ignacio Aranciaga, Patricia Molina
Experiencia sobre el asesoramiento instruccional, gráfico y técnico, derivada del proyecto hiperoa Rocío Luján Haag, Melisa Liberti, Barbara Gonzales
Evaluación de bibliotecas universitarias para la mejora de los servicios de información provistos Víctor Marcos Ferracutti, Berta Bonacorsi, Romina Vanesa Décima
Proyecto hiperoa de la Universidad Nacional del Sur Convocatoria producción y registro en el repositorio Horacio Zamudio, Ángel Benatti, Daiana Castillo
Acompañando las políticas institucionales de acceso abierto de la Universidad Nacional de Río Cuarto Yanina Arraya, Ariel Ferreira Szpiniak
Recursos educativos abiertos y licencias libres: desde la performatividad a la interoperabilidad legal Lila Pagola

Mesa 17: ADUM Aula 1

Eje 1

Título de trabajo Autor/es
Reconfiguración de prácticas de laboratorio en condiciones de no presencialidad Graciela Serrano, Carlos Martinez, Silvia Clavijo
Educación para todos. Tic para inclusión de personas en situación de discapacidad a la universidad Gabriel Quiroga Salomon, Valeria Sanchez, David Sigampa
El desafío de la virtualidad como escenario único: Programa de formación en recursos educativos digitales. Melina Bufarini, Facundo Macchi, Benjamín Patiño Mayer
Área de Asistencia a los Procesos Pedagógicos de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata Gladys Fernandez, Marcela Ristol, Federico Ayciriet
Gamificación como una estrategia de enseñanza de biología celular en el nivel superior María Alejandra Fernández, María Alicia Rodríguez Jensen, Martín Rodríguez Fermepin
Experiencia de escape room en el aula de química orgánica Liliana Ferrer,
Gabriela Ohanian,
Silvina Videla
Gamificación en la enseñanza: una estrategia poderosa en época de pandemia Silvia Irene Núñez

Cronograma de mesas de intercambio virtuales

*Este cronograma de mesas de intercambio virtuales queda sujeto a posibles modificaciones de última hora.

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR

Lunes 14 de noviembre de 11:30 a 13:00 hs.

Mesa 1

Eje Título de trabajo Autor/es
1 Contextos educativos emergentes y tecnologías disruptivas. Notas de una investigación. Mgter. Edith Lovos,

Lic. Noelia Verdún,

Lic. Alejandra Marín

Enseñanza remota de circuitos eléctricos. Isabela Nardi Da Silva,

Juarez Bento Da Silva,

Simone Meister Sommer Bilessimo,

Joao Bosco Da Mota Alves

Pensar y crear el futuro de la enseñanza y el aprendizaje. Hibridación, metaverso, inmersión e inteligencia artificial en educación. Paola Dellepiane,

Silvia Coicaud

Reconfiguración de prácticas de laboratorio en condiciones de no presencialidad. Graciela Serrano,

Carlos Martinez,

Silvia Clavijo

Hacia la implementación de r-lab en unsj: escenarios en física y algo más. Consuelo Escudero,

Daniela Zalazar-García,

Sergio Navas

2 Directorio web de material audiovisual: un proyecto colectivo del profesorado en matemática de la UNR. Agustín Pace,

Virginia Bonservizi,

Martín Alegre

Construcción de un repositorio de objetos educativos accesibles en la Universidad Nacional de Rosario. Griselda Guarnieri
5 Análisis de redes sociales en MOODLE. Sandra Aronica
Una propuesta para una carrera de grado en contextos de hibridación. Blanca Rosa Carrizo
Sistemas de analíticas evolución de soluciones de e-abc en plataformas MOODLE. Virginia Mendizabal;

Mónica Sara Espino

Sistema tutorial: incorporación de indicadores de regulación del aprendizaje como predictores de la deserción estudiantil. Romina Istvan;

María De Los Ángeles Bacigalupe;

Valeria Lasagna

Mesa 2

Aula mesa 2

Eje 3

Título de trabajo Autor/es
Experiencia de trabajo colaborativo virtual sobre la formación en tiempo de covid-19 en UTN Julieta Rozenhauz,

Karina Ferrando,

Omar Cura

Educación a distancia, el porqué del encuentro. La relevancia del vínculo intersubjetivo Adriana Del Valle López,

Nora Estela Loto,

Ileana Villavicencio

Comunidad de Práctica Virtual. Una oportunidad para la formación de docentes reflexivos Gisela Vanina Acosta Beiman,

Nancy Edith Fernandez Marchesi

Lección de MOODLE para la enseñanza de la óptica geométrica María Natacha Benavente Fager,

Adriana Cuesta,

Lucía Analis Belzagui Moral

Las prácticas docentes en tiempos de pandemia: incertidumbre, expectativas y comunidad de aprendizaje Macarena Santiago,

María Eugenia Verellén

Co-evaluación formativa para la profesionalización docente en línea Noelia Verdun
La retroalimentación en procesos de evaluación con e-portfolios Verónica Tomas
Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido de profesores universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia Mara Moreyra
Articulación Red EDUSYT con SIED EAD UNSJ, propuestas de enseñanza innovadora con aprendizaje inverso en ruralidad Emilse Elizabeth Carmona,

Mgter. Analía Nora Videla,

Mgter. Luciana Buteler

Virtualización “forzosa” por la pandemia y democratización educativa en una carrera de la UNT María Inés Grande

Mesa 3

Aula Mesa 3

Eje 7

Título de trabajo Autor/es
Decisiones político-pedagógicas en la UNLP: acciones institucionales emergentes durante el contexto de pandemia Marilina Peralta,

Eugenia Olaizola,

Leandro Matías Romanut

Política pública universitaria, formación docente en entornos virtuales desde una ciudadanía digital socio inclusiva Susana Copertari,

Natalia Sgreccia,

Ileana Sorgentoni

El monitoreo de las aulas virtuales. Una práctica de reflexión sobre las prácticas docentes. (Parte II) Gladys Elissetche,

Clara Ingrassia,

Rodolfo Priano

Institucionalización del SIED en Carreras de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNR Silvina Andrea García,

Juliana Stein

Políticas de uso del software en universidades nacionales y soberanía digital Maria Isabel Balmaceda,

Ana Laura Cascón Treo,

Mariana del Valle Sánchez Artola

El monitoreo de las aulas virtuales: una instancia de reflexión sobre la práctica docente María Alejandra Fernández,

Flavia Andrea Cerutti

Estrategias de gestión de la EaD en la UNaM Yesica Soledad Nuñez,

Alejandra Camors,

Marcos Javier Ferro

De la virtualización en emergencia hacia nuevas configuraciones de la Educación a Distancia en Educación Superior Jennifer Daiana Cargnelutti,

Cecilia Bottino,

Julia Villafañe

Lunes 14 de noviembre de 17:30 a 19:30 hs

Mesa 4

Mesa 4

Eje 3

Título de trabajo Autor/es
Escenarios de enseñanza híbrida: repensando el rol docente Laura Kurland,

Andrea Carolina Rozenberg,

Laura Esmeralda Magallan

Clases híbridas en educación superior: Experiencia de implementación y reflexión en una propuesta pedagógica combinada Andrés Manuel Martínez Bologna,

Florencia Molina

Un Taller en línea para elaborar materiales didácticos hipermediales Martín Ariel Recioy,

Ximena Soledad Varela,

María Celeste Vannucci

El reto de formar formadores en competencias científicas y habilidades de pensamiento para Educación Primaria Mora Massaro,

Isabel Lynch,

Cecilia Rabino

Tutorías virtuales como estrategias de capacitación: principales temáticas emergentes Cecilia Luján Favre,

Julián D’Adam,

Analía Verónica Schpetter

El recorrido en pandemia de instituciones de nivel superior con base en la presencialidad. Expectativas post-pandemia vs. Realidad Paola Dellepiane,

Flavia Ruiz Díaz

Desafíos de la escuela secundaria Silvina del Valle Areco,

María

Prácticas de enseñanza en aulas híbridas desde meta-modelo de flipped learning interdisciplinarias e inclusivas Mgter. Emilse E. Carmona,

Prof. Federico Sambrizzi,

Prof. Lilia Y. Gómez

Microtaller para docentes de la UNL: crear contenidos interactivos en MOODLE CON H5P Noelia Evelina Schaaf
Incorporación de las TAC en la formación del Profesorado de la UNSE Norma Beatriz Fernández,

Marcela Verónica Domski,

Héctor Rubén Paz

Nuevas presencialidades en Disciplinas Proyectuales: hibridaciones posibles para una carrera de Arquitectura y Urbanismo. Verónica Cecilia Diaz Reinoso,

Ana Laura Cascón Treo,

Gabriela Sendra.

Mesa 5

Aula mesa 5

Eje 3

Simulación virtual, como recurso didáctico, para la enseñanza de la matemática Cristian Alejandro Vecchietti
La clase de inglés en tiempos de pandemia: redefiniendo estrategias pedagógicas mediadas por tecnología María Virginia González,

Lía Judith Fernández

Escape room como estrategia de evaluación Andrea Matilde Tanevitch,

Adrián Alejandro Abal,

Anabel Mariela González

Transitando etapas de transformación de la Educación Superior: Experiencia de trabajo institucional en la UNRC Lorena Montbrun,

Sandra Edith Angeli,

Mauricio Nazareno Boarini

La presencia docente según el modelo coi en foros de intercambio: historia de la lengua, facultad de lenguas, unc Magdalena Llovell Curia,

María Carolina Orgnero,

María Dolores Trebucq

El DESAFÍO DE ENSEÑAR PEDAGOGÍA: LAS MEDIACIONES EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA Jessica Arévalo Schillino,

Vanesa Partepilo,

Ma. Laura Muiño

El desafío de acompañar y orientar a docentes en un proceso de formación en EAD Jimena Vanina Clerici;

Daniela Beatriz Solivellas

Prácticas lúdicas como elemento tecnopedagógico para pensar futuros escenarios educativos Marcelo Salica; Marcelo Araoz
Imagen proceso. Crónicas de la mirada Paula Panizza; María Inés Giaccio
Cartas pedagógicas: entre la tramitación de preocupaciones educativas y la transmisión del legado pedagógico María Laura Muiño,Vanesa Partepilo y Agustín Minatti

Mesa 6

Aula Mesa 6

Eje 4

La planificación de presentaciones orales/dinámicas potenciadas con herramientas digitales. Silvina Saad,

Laura Gramuglia

Las narrativas digitales personales en la formación de los profesorados de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional del Nordeste Erika Yamila Sanchez,

Mara Elisabet Moreyra,

Patricia Demuth

El oficio de estudiantes universitarios de Comunicación Social: huellas y experiencias en la virtualidad Melina Milagros Pereyra
Trayecto formativo destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR en la virtualidad Luciana Burzacca,

Araceli Boldorini,

Evelina Marinelli

La gestión de comunidades virtuales de práctica en el Centro de Educación y Tecnologías U.N.L. Romina Rita Fernández
Educación universitaria en pandemia Luciana Marco,

Elena Saccone,

María Soledad de la Vega

Alfabetización y ciudadanía estudiantil: la experiencia del curso introductorio a la modalidad virtual de UNL Vera Larker,

Natalia Fessia

Gamificación y narrativas inmersivas como enfoque de enseñanza: experiencias completas y complejas en las aulas Soledad Arréguez Manozzo, Corina Rogovsky
Preferencias de modalidades de cursado de estudiantes universitarios en el escenario pospandemia Constanza Daniela Bosch Alessio; Maria Silvia Cadile

Mesa 7

Eje 6

Diseño de material didáctico hipermedia en contexto de formación cognitiva para la enseñanza de la química Marcelo Salica,

María Valeria Olguin

Materiales educativos digitales para favorecer la construcción de conocimiento en la universidad hacia escenarios híbridos Sergio Quiroga,

Francisco Pontoriero,

Paula Diana Bunge

Videos animados una herramienta para el aprendizaje en temas clave del ciclo biogeoquímico del nitrógeno Guillermo Antonio Rondán,

Walter Gustavo Uhrich,

Marianela Belén Fontana

Narrativa Transmedia: Contexto Propicio para la Práctica de la Lectura, Escritura y Pronunciación del Inglés María Dolores Orta Gonzalez
Hoy es mañana para la educación universitaria argentina Mónica Graciela Iturrioz
Histofolp Aplicación multiplataforma para distribución de contenidos multimedia de la Asignatura de Histología de la FOLP-UNLP Federico Belloni,

Diego Merlo,

Adrian Abal

Aprendizaje móvil, el uso de celulares en estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Sofía Castillón, Andrea Lobos, Lourdes Ojeda
Producción de recursos para la autogestión estudiantil: Guías para Ingresantes y Estudiantes UNLVirtual María Victoria Rittiner Basaez,

Mauro García

Martes 15 de noviembre de 10:30 a 12:00 hs.

Mesa 8

Eje 3

Estrategia de hibridación de alternancia secuencial para la enseñanza de Biología del Suelo Marianela Belén Fontana,

Silvia Mercedes Benintende,

María Alejandra Sterren

Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica Mariela Patrignani
Remontando barriletes de plomo: buscando nuevas estrategias para motivar a los estudiantes Mariela Patrignani
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la Universidad Christian Byrne
Virtualización de la enseñanza Noelia Orienti
La enseñanza en ocasión de la pandemia: el superador desafío de lo que implicó transitar la virtualidad Paula Carreras,

Cynthia María Torres Stöckl,

Daniel Andrés Dos Santos

La interdisciplinariedad de la materia Inglés y el AICLE en el nivel superior Florencia Beltramino
Virtualidad en pandemia: intersecciones entre docencia e investigación Carina Scharagrodsky,

Virginia Michelli,

Gonzalo Metz

Reflexiones sobre la Educación durante y después de la pandemia Adriana Mallo,

Graciela Bertazzi

KARST aplicación de un caso natural en las prácticas de la enseñanza Claudia V. Di Lello;

Valeria A. García

Mesa 9

Eje 3

Propuesta tecnopedagógica de codiseño de juegos y aplicaciones para la evaluación del espacio de Proyectos Organizacionales en la EES N° 2 Mayor Buratovich Vanesa Anahi Aramayo,

Agustina Bussi,

Fernando Crocioni

Experiencia de prácticas profesionalizantes virtuales del INTA para estudiantes de escuelas secundarias agrotécnicas argentinas Ana Carolina Wojtun,

Ana Gabriela Sonsino,

Nancy Jimena Elías

Los diplomados virtuales como ofertas de actualización profesional: la experiencia del INTA Procadis Ana Gabriela Sonsino,

Ana Carolina Wojtun,

Constanza Necuzzi

Motivación y tareas académicas en contextos de virtualidad forzada María Cristina Kanobel
Tutorías virtuales en el marco de la Educación a distancia. Reflexiones desde la experiencia docente Judith Shapiro,

Natalia Ferra,

Lucía Negrini

Diseño de narrativas digitales. La voz del docente en el ambiente virtual Pamela Mata,

Arelys Stachuza Poletti

Trascender la forma. Enseñar teatro a través de zoom/meet Rubén Darío Maidana
Taller de Trabajo Final Mariana De Dios Herrero
¿Cómo enseñar clasificaciones climáticas con recursos digitales y estrategias de trabajo colaborativo? Adriana De Los Ángeles Avalos, María Elena Bain,

Vanesa Hidalgo

Experiencias metacognitivas en la clase de historia de la educación en contexto postpandemia Lucila Nemeth, Lisandro Hormaeche, Carmen Carripi

Mesa 10

Eje 7

Plataformas y performatividad en la universidad pública Edurne Esteves,

Marcela Pacheco

El Cuerpo en juego en la virtualidad Angela Basanisi
Ciudadanía Digital: Experiencias de dos proyectos de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy (unju) Cristian Matías Villafañe,

Rodrigo, Alberto

Reflexión didáctica de una clase virtual con pizarra digital Cynthia Diner
Propuestas innovadoras en la Facultad de Arte UNICEN María Isabel Miraglia,

María Marcela Bertoldi

La Capacitación en educación a distancia Julieta Rozenhauz,

Silvia Martinelli

Inglés en el plan de estudio de la carrera de turismo: un acuerdo entre estudiantes y docentes Ethel Natalia Revello Barovero

situs toto situs toto situs toto