Programa
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 9° SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
AGENDA GENERAL DE ACTIVIDADES
Hacer clic aquí para descargar
La conferencias de hoy lunes previstas para las 14 comenzarán a las 14:30
LUNES 14 DE NOVIEMBRE | ||
8 a 8.45 | ACREDITACIÓN | |
9 a 10 | Acto Inaugural – Lugar: Aula Maggi
Alfredo Alfonso. Rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Presidente de la Comisión de Asuntos Académicos – CIN Alfredo Lazzeretti. Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) Verónica Weber (UNLPam) Coordinadora Ejecutiva RUEDA Ver transmisión en vivo |
|
10 a 11 | Presentador: Ignacio Aranciaga UNPA – Lugar: Aula Maggi
Hebe Roig (UBA) y Alejando Hector Gonzalez (UNLP) “La reconfiguración de los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED) en Argentina: reflexiones y propuestas” Ver Transmisión en vivo |
|
11.30 a 13 | Mesas de intercambio presenciales
Mesas de intercambio virtuales |
Espacio de intercambio de la RedIAB – Lugar: Biblioteca Central de UNMdP |
13 a 14 | Receso | |
14 a 14.30 | Presentadora: Verónica Weber (UNLPam) – Lugar: Aula Maggi
Roberto Igarza (CONEAU) ¿Qué está pensando hoy Roberto Igarza? Ver transmisión en vivo |
|
14.30 a 16 | Presentadora: Laura Garbarini (UNLa) – Lugar: Aula Maggi
Dolors Reig (UOC), Cecilia Sanz (UNLP) y Gustavo Astudillo (UNLPam) “Tecnologías disruptivas en escenarios educativos híbridos” Ver transmisión en vivo |
|
16 a 17.30 | Presentadora: Melina Fernández (UNAHUR) -– Lugar: Aula Maggi
Gabriela Sabulsky (UNC) y Ana Marotias (UNRaf)“Perspectivas sobre la ¿”nueva” presencialidad? en escenarios inéditos” Ver transmisión en vivo |
|
17.30 a 19.30 hs | Mesas de intercambio presenciales
Mesas de intercambio virtuales |
MARTES 15 DE NOVIEMBRE | ||
9 a 10.30 | Presentadora: Saritha Figueroa (UNSE)
Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo (UNED), Paulo Falcón (IESALC-UNESCO) y Carla Decoud (UNA) “Contexto de desarrollo para educación mediada por tecnologías” Ver transmisión en vivo |
Presentadora: Eliana Bustamante (UNQ) – – Lugar: Aula Maggi
Alvarez Guadalupe, Walter Campi, Silvina Casablancas, Mariana Landau, Mercedes Martín, Lourdes Morán, Marcela Tagua (Red TE.Ar) Ver transmisión en vivo |
10.30 a 12 | Mesas de intercambio presenciales
Mesas de intercambio virtuales |
|
12 a 13 | Almuerzo | |
13 a 13.30 | Presentadora: Claudia Floris (UNMdP) – Lugar: Aula Maggi
Mariana Maggio (UBA) ¿Qué está pensando hoy Mariana Maggio? Ver transmisión en vivo |
|
13.30 a 15.30 | “Espacio RUEDA: Voces y experiencias de cada CPRES. 1 problema, 2 desafíos, 3 preguntas” – – Lugar: Aula Maggi Ver transmisión en vivo |
|
15.30 a 17 | Presentadora y comentadora: Alejandra Ambrosino (UNL) – – Lugar: Aula Maggi
Eva Da Porta (UNC), Ana Rivoir (UDeLaR) “La trama de la educación híbrida en los escenarios educativos post pandemia” Ver transmisión en vivo |
|
17 a 18 | Presentadora: Silvia Martinelli (UNLu) – Lugar: Aula Maggi
Antonio Miñan Espigares (UGR) “La docencia universitaria en un mundo globalizado en transformación. El conocimiento como antídoto” Ver transmisión en vivo |
|
18 a 19 | Cierre del evento – RUEDA – Lugar: Aula Maggi |
Cronograma de mesas de intercambio presenciales
*Este cronograma de mesas de intercambio presenciales queda sujeto a posibles modificaciones de última hora.
Lunes 14 de noviembre de 11:30 13:00 horas
Eje 1
Título de trabajo | autor/es |
Aplicación de realidad aumentada en la enseñanza de la asignatura anatomofisiología | Claudia Carina Fracchia, María Esther Juana Castro, Pedro A. Willging |
Propuesta de Gamificación en una Plataforma de Educación Virtual | José Luis Filippi, Pablo German Etcheverry |
El simulador de espectrofometría uv-visible como estrategia didáctica para la enseñanza de la química analítica | María Laura Almeida, Vanesa Andrea Lovatto |
Implementación de un Proyecto Interdisciplinar mediado por TIC: La entrevista laboral | Pablo Andrés Mosquera |
Masivo no es sinónimo de pasivo | María Monserrat Pose, Mónica Trech, Tamara Blustein |
El juego como estrategia lúdica para la apropiación de conocimientos curriculares en microbiología | Laura Bonfiglio, Sofía Sias, José Di Conza. |
Laboratorios Virtuales. Evaluación por Jurado de Expertos | Leonardo Navarria, Alejandro González, Alejandra Zangara |
Experiencia de uso de un microscopio virtual en el dictado de microbiología | Laura Bonofiglio, Barbara Ghiglione, Marcela Radice |
De la pizarra y los libros: Escenarios emergentes y su implicancia en el aprendizaje significativo | Maria Cecilia Aguirre |
EJE 7
Título de trabajo | autor/es |
Aproximaciones a la flexibilidad educativa en la Educación Superior | Miguel Cordova, Emma Barrios |
Formación de posgrado para el desarrollo de propuestas pedagógicas a distancia en la universidad nacional de río cuarto | Ana vogliotti ,Lorena Alejandra Montbrun |
Las tecnologías emergentes y la protección de datos personales en educación digital. Marco regulatorio | Marcela Tagua |
Gestión de la educación a distancia en universidades públicas argentinas: buenas prácticas para su desarrollo | María Andrea Rivero, Ariel Behr, Gabriela Pesce |
La emergencia de un área de gestión: oportunidades en medio de la pandemia | Fernanda Esnaola, Isabel Bibbo |
Evaluación de la calidad de los SIED: marco de trabajo para la Universidad Nacional de La Plata | Fernanda Esnaola, Alejandro Gonzalez, César Barletta |
Educación en sus variantes. Reflexiones pospandemia. | Luis Alberto Hünicken, María Silvia Alasio |
Enseñar y aprender en entornos virtuales. Diplomatura Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto | Lisa Jutta Hetzer, Ariel Ferreira Szpiniak, Jorge O. Guazzone |
Análisis de sugerencias acerca del uso de tic en una universidad pública argentina | Juan Pablo Lovey, Sofía Majul, Damián de Seta |
Procedimientos para la presentación y el seguimiento de asignaturas con horas virtualizadas en la UNNOBA | Claudia Russo, Tamara Ahmad, Mónica Sarobe |
Acompañar de cerca en la distancia: Una propuesta de asistencia a docentes en línea. | Melina Bufarini, Ana Laura Casasola, Natalia Berra |
Eje 7
Título de trabajo | autor/es |
Importancia de la virtualidad como sostén de trayectorias académicas en la universidad nacional del sur | Nancy Ambar Ferracutti, Rocío Luján Haag Alegre, Laura Rosana Iriarte |
Universidad Nacional de Quilmes Virtual: innovaciones para garantizar mesas de exámenes finales durante el ASPO | Griselda Viviana Leguizamon Muiño, Miriam Emilia Medina |
Reflexiones sobre la profesión académica universitaria a distancia en argentina en tiempos de covid-19 | Laura Virginia Garbarini, María Sol Quiroga, Rocío Noelia Rodríguez |
Enseñando y aprendiendo nuevas estrategias: Programa de Capacitación en Acción | Karina Cuzzani, Paola Puño Canestro, Mariana |
Educación a distancia e internacionalización de la educación superior ¿nuevas oportunidades post pandemia? | Laura Castagno, María Eugenia Noriega, Tomás Rodoreda |
Tutorías tecnopedagógicas: políticas educativas, acciones y reflexiones sobre educación híbrida en facso unicen | Exequiel Alonso, Florencia Torregiani |
Gestión de la Educación a Distancia en el IUPFA | Ingrid Bondarczuk, Leticia Beatriz Messina, Mauro Roberto Travieso |
Prácticas Profesionales de estudiantes de Ciencias de la Educación en equipos de Educación a Distancia en la UNS | Laura Iriarte, Zoe Boscardín, Thiago García Blanco |
El proceso de institucionalización de la educación a distancia en la Universidad Atlántida Argentina | Veronica Chehtman, Natalia Gardyn, Candelaria Torrado |
Educación y pandemia: Una exploración conceptual para la Educación Remota de Emergencia | Evaristo A. Carriego, Liber Aparisi, Gustavo A. González |
Digitalización del proceso de inscripción a carreras en la Universidad Nacional de Quilmes | Magda Pasternak, Claudio Alejandro Adan |
Impacto de políticas institucionales en contextos de pandemia sobre Entorno Virtual de la UNRC | Julián Conde, Jorge Oscar Guazzone, Nahuel Pereyra |
Eje 7
Título de trabajo | Autor/es |
El mapeo de actores como metodología para construir el punto de mira de un observatorio de educación virtual | Beatriz Castro Chans, María Viviana Godoy Guglielmone |
La consolidación del rol del Tutor Tecnopedagógico en la Facultad de Ciencias Exactas | Gabriela Acosta, Daiana Garcia, Débora Perez |
El ipap río negro. | Hugo Villca |
Acciones institucionales tendientes a facilitar la bimodalidad y la convergencia tecnológica en la unq | Eliana Bustamante, Silvia Quiroz, Germán Reynolds |
El salto virtual: Proyeccciones de una estrategia de formación docente en la UNL | María Florencia Puggi |
Análisis de las dimensiones pedagógicas y tecnológicas de las aulas virtuales de la UNSAM | Susana López |
Universidad en transición: tensiones en torno a la presencialidad en escenarios de hibridación | Mauro Alcaraz, María Claudia Azcárate |
Implementación del examen de ingreso a la carrera de medicina, un desafío para el sied | Saritha Figueroa, Verónica Elizabet Leiva, Maria Laura Suarez |
Red de Ambientes Virtuales UNL, de la emergencia a la consolidación de una Red de Virtualización Pedagógica | Mercedes Nicolini, Silvina Soledad Bellini, María Alejandra Ambrosino |
Acompañamiento del SIED/UNMDP en una nueva carrera a distancia bajo nuevas normativas en EAD | Andrea Rainolter, Emilia Garmendia, Manuela Fuertes |
Acompañamiento virtual y capacitación docente durante la pandemia en el departamento de ciencia y tecnología | Lucas Andrés Dettorre, María Alejandra Bianco, Daniela Edith Igartúa |
Mesa 5: Aula Facultad de Económicas Aula 6
Eje 4
Título de trabajo | Autor/es | |
Construcción del rol del estudiante en la educación a distancia: Experiencia en pandemia en la UNPAZ | Pitman, Laura; Martinetto, Alejandra B; Maira Zelaya | |
Procesos de aprendizaje: experiencias y percepciones de estudiantes de la UPSO durante 2020-2021 | María Claudia Dietz; Silvina Spagnolo | |
Interacción del sistema de alumnos y el sistema de aulas virtuales de la universidad nacional de río cuarto | Julián Conde | |
Andamiajes para el aprendizaje y recorridos pedagógicos vinculares en entornos mediados. | Cielo Maribel Seoane, Nora Dari | |
Instrumentos innovadores para detectar la deserción temprana en la UNQVIRTUAL | Marina Rodríguez Arias, Vanina Mariel Giura, Miriam Medina | |
Acompañar(nos) en la virtualidad: un relato de experiencia del programa pines. FCE-UNC | Diana Andrea Pérez, Pablo Juri | |
Ser estudiante a distancia: las tramas de una construcción | Cesar Barletta, María Mercedes Martin | |
Prácticas sociales educativas en entornos híbridos y virtuales como estrategia para fortalecer la afiliación | Silvina Rapossi | |
Experiencia: psicopedagogía en el área virtual | Maria Antonella Klug, Estefanía Rousseau, María Eugenia Vidal |
Mesa 6: Facultad de Ciencias Económicas Aula 15
Eje 6
Título de trabajo | Autor/es | |
El desarrollo de aulas virtuales desde una perspectiva didáctica | Daniela Cordara, María Florencia Angelone, Ayelén Luna | |
La virtualización en contexto. La Guía para la Virtualización de Espacios Curriculares | Roxana Pascolini, Liliana Palmieri , Camila García Melado | |
Kinejuega: una propuesta lúdica de comunicación de la ciencia en redes sociales | Maria Soledad Casasola, Gabriel Converso, Ariel Flury | |
Elementos para el diseño y producción de videoclases para un curso de formación sindical | Pablo Baunmann | |
Portugués Académico: Una experiencia en entornos virtuales de aprendizaje en educación superior | Mariela Vargas, Nestor Edgardo Peralta, Gabriela Yanina Gómez | |
El EL DISEÑO DE INFORMACIÓN COMO APORTE A LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN NO PRESENCIAL | Verónica Diaz Reinoso, Bruno Gimenez, Julián Mogrovejo | |
Lumbral. Pasaje a lo fantástico: un viaje metaléptico desde el libro a las tecnologías inmersivas | Marina Gergich, Adriana Imperatore, Magalí Milazzo | |
Aspectos humanos que promueven la creatividad en entornos virtuales de aprendizaje en el ámbito universitario | Saritha Figueroa, Verónica Elizabet Leiva, Isabel del Carmen Velázquez de Reyes | |
El aula transparente: Materiales, escritura y tutoría en propuestas educativas en línea para áreas proyectuales | Ana Cuenya | |
Materiales didácticos digitales en la enseñanza de la fonética suprasegmental inglesa | Daniela Martino |
Mesa 7: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS BIBLIO A
Eje 3
Título de trabajo | Autor/es | |||
Experiencia interdisciplinar e interinstitucional mediada por tecnologías entre alumnos universitarios y preuniversitarios de la UNL | Ana Claudia Cerrudo | |||
Análisis del proceso de adquisición de habilidades digitales en entornos virtuales | Andrea Cándido; Liberatori, Hector Pedro; Nolasco, Silvia Alejandra | |||
Estudiantes en educación remota de emergencia. Factores incidentes en las trayectorias académicas. | Farid Diego Astorga, Analía Claudia Chiecher, Karina Gabriela Arch | |||
Educación mediada y competencias digitales en docentes usuarios de la plataforma unju virtual | Farid Diego Astorga, Andrea Noelia Lopez, Vanesa Anahí Aramayo | |||
Travesía ondulante en pandemia en el año 2020. Caso de la cátedra universitaria Evaluación Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos | Gloria Galarraga, Lorena Colignón | |||
Tecnologías educativas durante la pandemia de COVID-19 en Facultad de Agronomía UBA | Mariela Szwarcberg Bracchitta, María Agustina Ibañez | |||
Curso de formación docente: “la clase expandida: una aproximación a la didáctica transmedia”. | Ana Ludueña, Bosch Alessio, Constanza Daniela, Maldonado, María Eugenia | |||
Relato de experiencias de evaluación en línea para estudiantes de exterior e intercambio | Linda Angelica Lopez, Soledad Medina |
Mesa 8: Facultad de Ciencias Económicas Sala de Conferencias
Eje 3
Título de trabajo | Autor/es |
Desarrollo de las competencias digitales docentes en la reconfiguración de las prácticas de enseñanza en formato de aprendizaje híbrido | Oriana Ojeda, María Victoria Aguilar Moreyra, María Graciela Fernández |
Lecciones aprendidas en el uso de las aulas híbridas | María Cecilia Francisconi, Emma Céparo, Mara Belen Bravo |
Escenarios virtuales para el aprendizaje abierto, flexible, diverso y autónomo | Teresa Fernanda Cabezas, Elena Barroso, Mariela Meljin Lombardi |
Diplomado conjunto entre la unq y la unag de honduras. Desterritorialización de las prácticas educativas | Denise Pari; Walter Campi |
Labor docente en tiempos de pandemia. Análisis de una experiencia de capacitación virtual | Gustavo Ariel Jose, Elsa Reyes, Lía Fabiana Torres Auad |
Virtualización inesperada, acompañamiento a estudiantes y evaluación. Notas acerca del Workshop SIED 2022 | Francisco Corinaldesi |
Uso de TIC y formación docente en una universidad pública argentina | Ana Borgobello, Melisa Mandolesi, Andrea Espinosa |
Aula híbrida | Cecilia Andrea Díaz, Gladys Vanesa Fernández |
Competencias ciberculturales de docentes de la UNC en Argentina, luego de la pandemia de Covid-19 | Adrián Maximiliano Moneta Pizarro; Gabriela Sabulsky; Norma Patricia Caro |
Eje 3
Título de trabajo | Autor/es |
Pensar la evaluación universitaria en escenarios educativos combinados | Marina Thiery , María Cecilia Palacios , Mariela Canessa |
La emergencia de nuevas prácticas de enseñanza universitaria en modalidades híbridas. | Barbara Rodriguez, Leticia Cerezo, Ludmila Acierno |
Dispositivo pedagógico con tecnologías para la recuperación de recuerdos personales y memorias institucionales en pandemia | Agostina D’Angelo, Romina Deppen, Alicia Corvalán De Mezzano |
La e-valuación como insumo en la construcción de trayectorias educativas de estudiantes universitarios | Ana Carolina Ezeiza Pohl, Mabel Haydeé Vázquez, Claudio Fabián Garabato |
Actitudes hacia las tic y competencia digital docente | Analía Claudia Chiecher, María Luisa Bossolasco |
De la gamificación de la educación a la creación de propuestas con estrategias lúdicas integrales | Susan De Angelis, Sofía Álamo |
Viserion. Una narrativa transmedia para la formación docente en el nivel superior | Lucía Gladkoff, Elsa Beatriz Aubert |
Reconfiguraciones didácticas pospandemia: estudio de caso en el ciclo clínico de la carrera de medicina | Gustavo O. Castaño, Roxana Medin, María Alejandra Fernández |
Eje 3
Título de trabajo | Autor/es |
Aportes para la construcción de experiencia de aprendizaje virtual | Wilson Riaño Casallas, Karina Vázquez Cristino |
Diseño de la Enseñanza en ambientes virtuales tecno-pedagógicos”: curso para docentes de la UNL | Mercedes Nicolini, Silvina Soledad Bellini |
Aprendizaje y emociones: el docente como facilitador de experiencias | Cecilia Curti Frau |
Nuevos escenarios en la formación docente del profesorado de inglés en la UNMDP | María Alejandra Del Potro, Andre Di Virgilio, Ana Lía Regueira |
Escritura en las disciplinas – Parejas pedagógicas | María Silvia Alasio, Luis Alberto Hunicken |
Un recorrido entre personas, contenidos y emociones en la asignatura tecnología educativa | Silvia Irene Martinelli, Silvina Casablancas, Paula A. Pérez |
Postpandemia y EAD | Ana Marotias, Soledad Ayala |
Percepciones del profesorado de la UPSO en relación con la práctica docente durante 2020 y 2021 | Maria Tatiana Gorjup, Alexia Postemsky |
Experiencia conjunta de diplomado internacional en formación docente en TIC UNAG- UNQ | Nora Dari; Silvia Irene Núñez |
El uso de la comunicación sincrónica en la educación en línea | Graciela Paula Caldeiro, Laura Parmigiano, Mónica Trech |
Mesa 11: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD AULA 80
Eje 3
Título de trabajo | Autor/es |
El diseño de un AVA para la articulación entre escuela secundaria y universidad | María Laura Rodríguez, Daniela Tisocco |
La continuidad académica en el área de lengua en tiempos de pandemia | Yanina Melián, Eva Ramallo |
Aplicación de herramientas tecnológicas al abordaje de expresiones artísticas | Jorge Márquez |
La Enseñanza Colaborativa e invertida en modalidad virtual | Elida M.I. Giai, Miguel R. Russo, Mónica G. Giménez |
Herramientas pedagógico-didácticas generadas por la práctica docente en los escenarios producidos por la pandemia | Cintia Daniela Rodríguez Garat, Candela Orellano, María Florencia Cánepa |
El desafío de las practicas experimentales de física en la enseñanza a distancia | Ernesto Cyrulies |
Atravesando mapas inexistentes la gestión de la tecnología en la FCV-UBA | Fabiana Grinsztajn, Roxana Szteinberg, Gabriel Sánchez |
El Diseño de un dispositivo pedagógico emergente para la continuidad de las trayectorias académicas | Alberto Iardelevsky, Lic. Verónica Seara |
Aplicación de la educación híbrida evaluación del momento inicial: posibilidades y limitaciones | Evelia Derrico,Mariana Gigena, María Eugenia Martinelli |
Narrativas de enseñanza durante 2020: diseño, incertidumbre y comunidad | Silvia Andreoli, Luciana María Perillo, Karen Lucila Martinez |
Lunes 14 de noviembre de 17:30 a 19:30 hs.
Eje 3
Título de trabajo | Autor/es |
Transformaciones y desafíos de las prácticas de enseñanza universitaria en la post-pandemia | Charis Maricel Guiller, Debora Magali Arce |
Estrategias para potenciar la comunicación y la interacción en entornos virtuales de aprendizajes | María Cecilia Francisconi, Emma Céparo, Ricardo Raul Bohl |
Como fue evaluar en contexto de pandemia – 2020 y 2021 | Maria Jose Aisama, Gisela Patricia Gutierrez, Olga Silvina Soruco |
La educación media: un transcurrir pandémico en el borde de un futuro distópico | German Lozano |
Salvar límites organizativos, espaciales y temporales: relato de la experiencia de cátedra en espejo UNICEN-UNQ | Silvina Santin, Marisa Zelaya, María Laura Bianchini |
Herramientas tecnológicas aplicadas a la evaluación en química orgánica y biológica | Sandra Analía Hernández, Walter Raúl Rogelio Acosta |
El Programa de acompañamiento a la educación virtual en la FCEDU-UNER | María Florencia Gareis |
La articulación de la docencia la investigación y extensión universitaria en contexto de pandemia desafíos y oportunidades de la educación a distancia | Alberto Iardelevsky, Marisa Alvarez, Natalia Gardyn |
Sostener la evaluación en contexto de aislamiento social: mesa de apoyo técnico | Victor Raniero Cacciagiú, Gabriela Lladós |
Eje 3
Título de trabajo | Autor/es |
EFMH evaluación formativa en el modelo híbrido | Marcela Tapia |
Presencias en la virtualidad | Mercedes Arrieta |
Preconceptos y experiencias docentes sobre el uso de redes sociales en la enseñanza universitaria de primer año | Noelia Garcia; Del Buono, María Isabel |
Continuidad pedagógica en pandemia. Universidad y escuela secundaria. El caso de tres escuelas técnicas de Lanús | Alejandra Fernández, Claudia Casariego, Alejandra Fazio |
Prácticas de estudio en la enseñanza remota de emergencia en la facultad de ciencias económicas. UNC | Diana Andrea Perez |
Articulación de espacios sincrónicos y asincrónicos en educación a distancia | Myrian Errecalde, María Alicia Rodríguez Jensen, Nora Liliana Gorrochategui |
Enseñanza de programación en escuela secundaria: experiencia de transición desde la virtualidad hacia la presencialidad | Gabriela Cenich |
La presencialidad y las tecnologías: distintas visiones de docentes universitarios | Noelia Prieto |
Oportunidad o Impedimento | Walter Raúl Rogelio Acosta; Cintia Ils; Carolina Paz |
Eje 3
Título de trabajo | Autor/es |
Apalancamiento digital en contextos educativos de alto contenido práctico | Américo Menéndez, Santiago Calero, Damián Varela |
Experiencia de formación docente a través del uso de aulas virtuales de práctica | Carolina Sokolowicz, Mariana Moré |
Entre umbrales: Diplomatura de Estudios Avanzado en Entornos Virtuales para los profesorados de la UNR. | María Cristina Alberdi, Mariela Balbazoni, Florencia Fernández |
Innovación en contexto de virtualización de emergencia. Implementación del Taller De Práctica Contable I | Romina Martellotto, Gabriela Garcia, Jimena Clerici |
Acompañar procesos de transformación hacia prácticas de enseñanza más inclusivas | Gabriela Sabulsky, Oscar Margaría |
Las redes sociales como instrumento de retención de los estudiantes de primer año – UNLU | Diana Rut Schulman, Ariel Martinez, Paola Lombardo |
Juego de roles: ace, competencias y TIC en primer año | Verónica Vanoli |
Inglés en línea con fines específicos en tiempos de pandemia de covid-19 | Lucia Seibane |
De la hibridación a la multimodalidad trenzada | Ingrid Bondarczuk, Marina Fernández, Fabiana Grinsztajn |
E Enseñar Educación Sexual Integral en entornos virtuales. | María Carla Echegaray, Ivana Del Valle Merlo, Florencia Wortman |
Martes 15 de noviembre de 10.30 A 12 HS.
Eje 3:
Título de trabajo | Autor/es |
Estrategias para la dinamización del diálogo | María Cecilia Palacios; Romina Paula Carbonatto; María Alejandra Muga |
Las prácticas docentes en el Profesorado y la virtualización de la enseñanza. ¿una nueva perspectiva emergente? | Martha Muñoz; Leonor Amalia Infante |
Experiencias educativas durante la pandemia 2020 en la Universidad del Chubut | Angélica Teresa Vieyra |
La pareja pedagógica como proceso de construcción de las prácticas en la enseñanza primaria | Mario Porfiri |
La propuesta de enseñanza de Fundamentos Biológicos del Aprendizaje mediada por tecnologías. | Emilce Rojo; Natalia Fernández |
Las huellas de la enseñanza en escenarios digitales contemporáneos | María Belén Martinez, Patricia Esther Fernandez |
Las prácticas tutoriales en sistemas de enseñanza virtual: análisis crítico de una experiencia | Martina Luraghi, María Belén Steiman , Silvia Inés Vives |
Interdisciplina y encuentro en la virtualidad: una mirada psicopedagógica | Maria Antonella Klug, Estefanía Rousseau, María Eugenia Vidal |
Educación bimodal en la escuela de humanidades (UNSAM): avances y transformaciones | Evelyn Rocío Castillo, Ayelen Luna, María Belén Steiman |
La evaluación en un inusitado escenario educativo: migrando procesos y estrategias pedagógicas en entornos virtuales | Eliana Romero, Mariela Messi, Oscar Arias |
Eje 2
El Área de Publicaciones del SIED unmdp: comunicación, construcción de conocimiento y debate | Mayra Ortiz Rodriguez, Juan Gerardi |
Propuesta de curso sobre depósito y uso de objetos de aprendizaje en un repositorio institucional | Víctor Marcos Ferracutti, Juan Pablo Dalgalarrondo |
Adopción del Repositorio de Recursos Educativos Abiertos como estrategia de socialización del Conocimiento | María Elena Bain, Ignacio Aranciaga, Patricia Molina |
Experiencia sobre el asesoramiento instruccional, gráfico y técnico, derivada del proyecto hiperoa | Rocío Luján Haag, Melisa Liberti, Barbara Gonzales |
Evaluación de bibliotecas universitarias para la mejora de los servicios de información provistos | Víctor Marcos Ferracutti, Berta Bonacorsi, Romina Vanesa Décima |
Proyecto hiperoa de la Universidad Nacional del Sur Convocatoria producción y registro en el repositorio | Horacio Zamudio, Ángel Benatti, Daiana Castillo |
Acompañando las políticas institucionales de acceso abierto de la Universidad Nacional de Río Cuarto | Yanina Arraya, Ariel Ferreira Szpiniak |
Recursos educativos abiertos y licencias libres: desde la performatividad a la interoperabilidad legal | Lila Pagola |
Eje 1
Título de trabajo | Autor/es |
Reconfiguración de prácticas de laboratorio en condiciones de no presencialidad | Graciela Serrano, Carlos Martinez, Silvia Clavijo |
Educación para todos. Tic para inclusión de personas en situación de discapacidad a la universidad | Gabriel Quiroga Salomon, Valeria Sanchez, David Sigampa |
El desafío de la virtualidad como escenario único: Programa de formación en recursos educativos digitales. | Melina Bufarini, Facundo Macchi, Benjamín Patiño Mayer |
Área de Asistencia a los Procesos Pedagógicos de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata | Gladys Fernandez, Marcela Ristol, Federico Ayciriet |
Gamificación como una estrategia de enseñanza de biología celular en el nivel superior | María Alejandra Fernández, María Alicia Rodríguez Jensen, Martín Rodríguez Fermepin |
Experiencia de escape room en el aula de química orgánica | Liliana Ferrer, Gabriela Ohanian, Silvina Videla |
Gamificación en la enseñanza: una estrategia poderosa en época de pandemia | Silvia Irene Núñez |
Cronograma de mesas de intercambio virtuales
*Este cronograma de mesas de intercambio virtuales queda sujeto a posibles modificaciones de última hora.
Lunes 14 de noviembre de 11:30 a 13:00 hs.
Eje | Título de trabajo | Autor/es |
1 | Contextos educativos emergentes y tecnologías disruptivas. Notas de una investigación. | Mgter. Edith Lovos,
Lic. Noelia Verdún, Lic. Alejandra Marín |
Enseñanza remota de circuitos eléctricos. | Isabela Nardi Da Silva,
Juarez Bento Da Silva, Simone Meister Sommer Bilessimo, Joao Bosco Da Mota Alves |
|
Pensar y crear el futuro de la enseñanza y el aprendizaje. Hibridación, metaverso, inmersión e inteligencia artificial en educación. | Paola Dellepiane,
Silvia Coicaud |
|
Reconfiguración de prácticas de laboratorio en condiciones de no presencialidad. | Graciela Serrano,
Carlos Martinez, Silvia Clavijo |
|
Hacia la implementación de r-lab en unsj: escenarios en física y algo más. | Consuelo Escudero,
Daniela Zalazar-García, Sergio Navas |
|
2 | Directorio web de material audiovisual: un proyecto colectivo del profesorado en matemática de la UNR. | Agustín Pace,
Virginia Bonservizi, Martín Alegre |
Construcción de un repositorio de objetos educativos accesibles en la Universidad Nacional de Rosario. | Griselda Guarnieri | |
5 | Análisis de redes sociales en MOODLE. | Sandra Aronica |
Una propuesta para una carrera de grado en contextos de hibridación. | Blanca Rosa Carrizo | |
Sistemas de analíticas evolución de soluciones de e-abc en plataformas MOODLE. | Virginia Mendizabal;
Mónica Sara Espino |
|
Sistema tutorial: incorporación de indicadores de regulación del aprendizaje como predictores de la deserción estudiantil. | Romina Istvan;
María De Los Ángeles Bacigalupe; Valeria Lasagna |
Aula mesa 2
Eje 3
Título de trabajo | Autor/es |
Experiencia de trabajo colaborativo virtual sobre la formación en tiempo de covid-19 en UTN | Julieta Rozenhauz,
Karina Ferrando, Omar Cura |
Educación a distancia, el porqué del encuentro. La relevancia del vínculo intersubjetivo | Adriana Del Valle López,
Nora Estela Loto, Ileana Villavicencio |
Comunidad de Práctica Virtual. Una oportunidad para la formación de docentes reflexivos | Gisela Vanina Acosta Beiman,
Nancy Edith Fernandez Marchesi |
Lección de MOODLE para la enseñanza de la óptica geométrica | María Natacha Benavente Fager,
Adriana Cuesta, Lucía Analis Belzagui Moral |
Las prácticas docentes en tiempos de pandemia: incertidumbre, expectativas y comunidad de aprendizaje | Macarena Santiago,
María Eugenia Verellén |
Co-evaluación formativa para la profesionalización docente en línea | Noelia Verdun |
La retroalimentación en procesos de evaluación con e-portfolios | Verónica Tomas |
Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido de profesores universitarios en contexto de enseñanza remota de emergencia | Mara Moreyra |
Articulación Red EDUSYT con SIED EAD UNSJ, propuestas de enseñanza innovadora con aprendizaje inverso en ruralidad | Emilse Elizabeth Carmona,
Mgter. Analía Nora Videla, Mgter. Luciana Buteler |
Virtualización “forzosa” por la pandemia y democratización educativa en una carrera de la UNT | María Inés Grande |
Aula Mesa 3
Eje 7
Título de trabajo | Autor/es |
Decisiones político-pedagógicas en la UNLP: acciones institucionales emergentes durante el contexto de pandemia | Marilina Peralta,
Eugenia Olaizola, Leandro Matías Romanut |
Política pública universitaria, formación docente en entornos virtuales desde una ciudadanía digital socio inclusiva | Susana Copertari,
Natalia Sgreccia, Ileana Sorgentoni |
El monitoreo de las aulas virtuales. Una práctica de reflexión sobre las prácticas docentes. (Parte II) | Gladys Elissetche,
Clara Ingrassia, Rodolfo Priano |
Institucionalización del SIED en Carreras de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias – UNR | Silvina Andrea García,
Juliana Stein |
Políticas de uso del software en universidades nacionales y soberanía digital | Maria Isabel Balmaceda,
Ana Laura Cascón Treo, Mariana del Valle Sánchez Artola |
El monitoreo de las aulas virtuales: una instancia de reflexión sobre la práctica docente | María Alejandra Fernández,
Flavia Andrea Cerutti |
Estrategias de gestión de la EaD en la UNaM | Yesica Soledad Nuñez,
Alejandra Camors, Marcos Javier Ferro |
De la virtualización en emergencia hacia nuevas configuraciones de la Educación a Distancia en Educación Superior | Jennifer Daiana Cargnelutti,
Cecilia Bottino, Julia Villafañe |
Lunes 14 de noviembre de 17:30 a 19:30 hs
Mesa 4
Eje 3
Título de trabajo | Autor/es |
Escenarios de enseñanza híbrida: repensando el rol docente | Laura Kurland,
Andrea Carolina Rozenberg, Laura Esmeralda Magallan |
Clases híbridas en educación superior: Experiencia de implementación y reflexión en una propuesta pedagógica combinada | Andrés Manuel Martínez Bologna,
Florencia Molina |
Un Taller en línea para elaborar materiales didácticos hipermediales | Martín Ariel Recioy,
Ximena Soledad Varela, María Celeste Vannucci |
El reto de formar formadores en competencias científicas y habilidades de pensamiento para Educación Primaria | Mora Massaro,
Isabel Lynch, Cecilia Rabino |
Tutorías virtuales como estrategias de capacitación: principales temáticas emergentes | Cecilia Luján Favre,
Julián D’Adam, Analía Verónica Schpetter |
El recorrido en pandemia de instituciones de nivel superior con base en la presencialidad. Expectativas post-pandemia vs. Realidad | Paola Dellepiane,
Flavia Ruiz Díaz |
Desafíos de la escuela secundaria | Silvina del Valle Areco,
María |
Prácticas de enseñanza en aulas híbridas desde meta-modelo de flipped learning interdisciplinarias e inclusivas | Mgter. Emilse E. Carmona,
Prof. Federico Sambrizzi, Prof. Lilia Y. Gómez |
Microtaller para docentes de la UNL: crear contenidos interactivos en MOODLE CON H5P | Noelia Evelina Schaaf |
Incorporación de las TAC en la formación del Profesorado de la UNSE | Norma Beatriz Fernández,
Marcela Verónica Domski, Héctor Rubén Paz |
Nuevas presencialidades en Disciplinas Proyectuales: hibridaciones posibles para una carrera de Arquitectura y Urbanismo. | Verónica Cecilia Diaz Reinoso,
Ana Laura Cascón Treo, Gabriela Sendra. |
Aula mesa 5
Eje 3
Simulación virtual, como recurso didáctico, para la enseñanza de la matemática | Cristian Alejandro Vecchietti |
La clase de inglés en tiempos de pandemia: redefiniendo estrategias pedagógicas mediadas por tecnología | María Virginia González,
Lía Judith Fernández |
Escape room como estrategia de evaluación | Andrea Matilde Tanevitch,
Adrián Alejandro Abal, Anabel Mariela González |
Transitando etapas de transformación de la Educación Superior: Experiencia de trabajo institucional en la UNRC | Lorena Montbrun,
Sandra Edith Angeli, Mauricio Nazareno Boarini |
La presencia docente según el modelo coi en foros de intercambio: historia de la lengua, facultad de lenguas, unc | Magdalena Llovell Curia,
María Carolina Orgnero, María Dolores Trebucq |
El DESAFÍO DE ENSEÑAR PEDAGOGÍA: LAS MEDIACIONES EN EL CONTEXTO DE PANDEMIA | Jessica Arévalo Schillino,
Vanesa Partepilo, Ma. Laura Muiño |
El desafío de acompañar y orientar a docentes en un proceso de formación en EAD | Jimena Vanina Clerici;
Daniela Beatriz Solivellas |
Prácticas lúdicas como elemento tecnopedagógico para pensar futuros escenarios educativos | Marcelo Salica; Marcelo Araoz |
Imagen proceso. Crónicas de la mirada | Paula Panizza; María Inés Giaccio |
Cartas pedagógicas: entre la tramitación de preocupaciones educativas y la transmisión del legado pedagógico | María Laura Muiño,Vanesa Partepilo y Agustín Minatti |
Aula Mesa 6
Eje 4
La planificación de presentaciones orales/dinámicas potenciadas con herramientas digitales. | Silvina Saad,
Laura Gramuglia |
Las narrativas digitales personales en la formación de los profesorados de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional del Nordeste | Erika Yamila Sanchez,
Mara Elisabet Moreyra, Patricia Demuth |
El oficio de estudiantes universitarios de Comunicación Social: huellas y experiencias en la virtualidad | Melina Milagros Pereyra |
Trayecto formativo destinado a docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias UNR en la virtualidad | Luciana Burzacca,
Araceli Boldorini, Evelina Marinelli |
La gestión de comunidades virtuales de práctica en el Centro de Educación y Tecnologías U.N.L. | Romina Rita Fernández |
Educación universitaria en pandemia | Luciana Marco,
Elena Saccone, María Soledad de la Vega |
Alfabetización y ciudadanía estudiantil: la experiencia del curso introductorio a la modalidad virtual de UNL | Vera Larker,
Natalia Fessia |
Gamificación y narrativas inmersivas como enfoque de enseñanza: experiencias completas y complejas en las aulas | Soledad Arréguez Manozzo, Corina Rogovsky |
Preferencias de modalidades de cursado de estudiantes universitarios en el escenario pospandemia | Constanza Daniela Bosch Alessio; Maria Silvia Cadile |
Eje 6
Diseño de material didáctico hipermedia en contexto de formación cognitiva para la enseñanza de la química | Marcelo Salica,
María Valeria Olguin |
Materiales educativos digitales para favorecer la construcción de conocimiento en la universidad hacia escenarios híbridos | Sergio Quiroga,
Francisco Pontoriero, Paula Diana Bunge |
Videos animados una herramienta para el aprendizaje en temas clave del ciclo biogeoquímico del nitrógeno | Guillermo Antonio Rondán,
Walter Gustavo Uhrich, Marianela Belén Fontana |
Narrativa Transmedia: Contexto Propicio para la Práctica de la Lectura, Escritura y Pronunciación del Inglés | María Dolores Orta Gonzalez |
Hoy es mañana para la educación universitaria argentina | Mónica Graciela Iturrioz |
Histofolp Aplicación multiplataforma para distribución de contenidos multimedia de la Asignatura de Histología de la FOLP-UNLP | Federico Belloni,
Diego Merlo, Adrian Abal |
Aprendizaje móvil, el uso de celulares en estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Sofía Castillón, Andrea Lobos, Lourdes Ojeda |
Producción de recursos para la autogestión estudiantil: Guías para Ingresantes y Estudiantes UNLVirtual | María Victoria Rittiner Basaez,
Mauro García |
Martes 15 de noviembre de 10:30 a 12:00 hs.
Eje 3
Estrategia de hibridación de alternancia secuencial para la enseñanza de Biología del Suelo | Marianela Belén Fontana,
Silvia Mercedes Benintende, María Alejandra Sterren |
Pandemia covid-19: una oportunidad para perfeccionar la escritura académica | Mariela Patrignani |
Remontando barriletes de plomo: buscando nuevas estrategias para motivar a los estudiantes | Mariela Patrignani |
Estrategias didácticas pensando en una modalidad mixta en la Universidad | Christian Byrne |
Virtualización de la enseñanza | Noelia Orienti |
La enseñanza en ocasión de la pandemia: el superador desafío de lo que implicó transitar la virtualidad | Paula Carreras,
Cynthia María Torres Stöckl, Daniel Andrés Dos Santos |
La interdisciplinariedad de la materia Inglés y el AICLE en el nivel superior | Florencia Beltramino |
Virtualidad en pandemia: intersecciones entre docencia e investigación | Carina Scharagrodsky,
Virginia Michelli, Gonzalo Metz |
Reflexiones sobre la Educación durante y después de la pandemia | Adriana Mallo,
Graciela Bertazzi |
KARST aplicación de un caso natural en las prácticas de la enseñanza | Claudia V. Di Lello;
Valeria A. García |
Eje 3
Propuesta tecnopedagógica de codiseño de juegos y aplicaciones para la evaluación del espacio de Proyectos Organizacionales en la EES N° 2 Mayor Buratovich | Vanesa Anahi Aramayo,
Agustina Bussi, Fernando Crocioni |
Experiencia de prácticas profesionalizantes virtuales del INTA para estudiantes de escuelas secundarias agrotécnicas argentinas | Ana Carolina Wojtun,
Ana Gabriela Sonsino, Nancy Jimena Elías |
Los diplomados virtuales como ofertas de actualización profesional: la experiencia del INTA Procadis | Ana Gabriela Sonsino,
Ana Carolina Wojtun, Constanza Necuzzi |
Motivación y tareas académicas en contextos de virtualidad forzada | María Cristina Kanobel |
Tutorías virtuales en el marco de la Educación a distancia. Reflexiones desde la experiencia docente | Judith Shapiro,
Natalia Ferra, Lucía Negrini |
Diseño de narrativas digitales. La voz del docente en el ambiente virtual | Pamela Mata,
Arelys Stachuza Poletti |
Trascender la forma. Enseñar teatro a través de zoom/meet | Rubén Darío Maidana |
Taller de Trabajo Final | Mariana De Dios Herrero |
¿Cómo enseñar clasificaciones climáticas con recursos digitales y estrategias de trabajo colaborativo? | Adriana De Los Ángeles Avalos, María Elena Bain,
Vanesa Hidalgo |
Experiencias metacognitivas en la clase de historia de la educación en contexto postpandemia | Lucila Nemeth, Lisandro Hormaeche, Carmen Carripi |
Eje 7
Plataformas y performatividad en la universidad pública | Edurne Esteves,
Marcela Pacheco |
El Cuerpo en juego en la virtualidad | Angela Basanisi |
Ciudadanía Digital: Experiencias de dos proyectos de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Jujuy (unju) | Cristian Matías Villafañe,
Rodrigo, Alberto |
Reflexión didáctica de una clase virtual con pizarra digital | Cynthia Diner |
Propuestas innovadoras en la Facultad de Arte UNICEN | María Isabel Miraglia,
María Marcela Bertoldi |
La Capacitación en educación a distancia | Julieta Rozenhauz,
Silvia Martinelli |
Inglés en el plan de estudio de la carrera de turismo: un acuerdo entre estudiantes y docentes | Ethel Natalia Revello Barovero |